PROPUESTA DE BITÁCORA
PROFESIONAL DOCENTE PARA EL AÑO LECTIVO 2015-2016, REGIMEN SIERRA
CONSIDERACIONES
INICIALES
Toda nuestra propuesta la hacemos desde la visión de cambio educativo
que tiene el Ministerio de Educación del Ecuador y que la hemos conocido a través de los
pronunciamientos del señor Presidente de la República, de las diferentes
autoridades educativas, de las muchas publicaciones que se han hecho al
respecto, de las normativas vigentes, de los cursos talleres impartidos a
partir de la ACTUALIZACIÓN Y
FORTALECIMIENTO CURRICULAR 2010, de los textos de los estudiantes y de la valiosa
información que nos brinda la página del Ministerio: www.educación.gob.ec
No es nuestro afán trabajar
menos o no planificar sino elaborar las planificaciones curriculares mínimas
que se requieren PARA LA PRÁCTICA
EFECTIVA EN EL AULA y no, únicamente, para presentar a la autoridad académica de la
institución.
Nos interesa,
sobremanera, contribuir de la mejor forma
al cambio educativo efectivo y afectivo en función de estudiantes, docentes,
padres de familia y comunidad en general. Efectivo, en tanto y en cuanto produce el efecto esperado (contribuir al
cambio de la matriz productiva del país); afectivo, en la medida en que el
docente se siente motivado porque empieza
a ver resultados positivos en el aula y se convierte en un ente motivante
de los demás estamentos de la tarea educativa.
Un cuarto antecedente
de nuestra propuesta constituyen la Bitácora Profesional Docente con la que se
trabajó en los años lectivos 2013-2014, 2014-2015
y la que se proponía para este
nuevo año lectivo en la que se incorporaba la realización de más documentos
como se ve a continuación.
BITÁCORA PROFESIONAL
DOCENTE 2013-2015
|
BITÁCORA CON
DOCUMENTOS ADICIONALES (marzo de 2015)
|
1.
Carátula
2. Informe de la evaluación
diagnóstica
3. Plan Curricular Anual
4. Planificación Didáctica del
Bloque Curricular (Anexar El/los DIAC, si hubieren casos de estudiantes con inclusión).
5.
Instrumentos
de Evaluación Diagnóstica y Sumativa de fin de bloque,
de fin de quimestre, supletorios, remediales y de gracia. (Anexar la evaluación diferenciada, si
hubieren casos de estudiantes con inclusión).
6. Matrices Analíticas de Valoración
7. Plan de Acción Tutorial de
Refuerzo Académico.
8.
Otros documentos
|
1.
Plan curricular anual
2.
Plan de bloque
3. Plan de clase
4. Plan de refuerzo académico
5. Plan de tutoría
6. Informe parcial de asignatura
7.
Acta de Junta de docentes
|
COMO
VEMOS A LA EDUCACIÓN ECUATORIANA ACTUAL
También es importante
mencionar que, al cambio educativo que vive nuestro país, lo vemos con alegría, gratitud y esperanza.
Los libros, uniformes, matrículas, colación escolar, capacitaciones, maestrías,
PCs, etc., GRATUITOS, unidos a las increíbles UNIDADES EDUCATIVAS DEL MILENIO y
planteles repotenciados en su infraestructura han dejado de ser lejanas
quimeras de esos jóvenes maestros que soñábamos con una mejor educación. Ahora
son extraordinarios realidades que nos encaminan a la mejor educación del
planeta.
Garantía de todo lo
dicho es la publicación de Brasil, de fecha 04 de diciembre 2014 por parte de
la UNESCO, sobre los resultados del Tercer Estudio Comparativo y Explicativo
(TERCE), aplicado en 2013 a quince países de Latinoamérica y al estado
mexicano de Nuevo León, por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la
Calidad de la Educación (LLECE).
“El Ecuador ha sido uno de los que más ha crecido
en calidad educativa en América Latina durante los últimos ocho años, según los
resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) que
presentó ayer la Unesco. Ecuador ocupa ahora el sexto lugar entre 15 naciones que participaron en el
estudio, tomando en cuenta que en la anterior evaluación de 2006 (Serce), el
país se ubicó en penúltimo lugar (de 14 países), debajo del promedio de la
región.” (Diario “La Hora”)
LO
QUE CONSIDERAMOS QUE NO ESTÁ PASANDO TODAVÍA Y ES FUNDAMENTAL PARA MEJORAR
EL CAMBIO PRÁCTICO EN EL AULA
Desde una visión
fundamentalmente pragmática[1]
(módulo de Didáctica y pedagogía, lectura de John Dewey y otras) consideramos
que:
1.
La destreza con criterio de desempeño y/o competencia propuestas por
el Ministerio de Educación no se desarrollan
de manera prioritaria en el aula sino que todavía prevalece la transmisión de conocimientos
mediante la exposición o el texto centrismo.
2.
Las
planificaciones por bloques curriculares no coinciden con lo que sucede en la
clase. Se planifica para el cumplimiento y no para operativizarlas en el
aula.
3.
Los resultados de aprendizaje y las
notas que se publican de los estudiantes no corresponden a sus desempeños
auténticos, dominios requeridos y nivel de logros. Quizá los instrumentos de
evaluación no son los pertinentes. Priorizamos la evaluación sumativa sobre la
diagnóstica continua y evaluamos desempeños con pruebas de conocimientos.
4.
Los maestros invierten mucho tiempo en
llenar documentos, dejando de lado su tarea fundamental: preparar y trabajar
innovaciones en el aula.
5.
Los documentos de planificación
curricular repiten una y otra vez datos
e informaciones que ya están constando en otros documentos.
6.
El Ministerio de Educación ha logrado aplicar
la Actualización y Fortalecimiento Curricular y ha tenido logros y
dificultades. Nuestra propuesta apunta a solventar esas dificultades, sobre
todo didácticas, con la materialización fiel de su propuesta en la práctica
diaria.
NUESTRA
PROPUESTA DESDE LOS INSTRUMENTOS CURRICULARES
1. Los documentos
curriculares claves que fortalecerían el cambio práctico en el aula serían: el Plan Curricular Anual y la Planificación de destrezas con criterio de
desempeño con la estructura y
componentes que se presentan a continuación. (Anexos 1 y 2)
El alma de nuestra
planificación curricular es y será la planificación del día a día y que ahora
los docentes lo hacemos con una ligera reflexión o en un cuaderno a manera de
borrador. Será mucho más pertinente optimizar esta planificación que sumadas
una a otra dará como resultado la planificación de bloque. Para este miramiento
hay algunas consideraciones adicionales:
-
Concebir la clase no como un periodo de 40 minutos sino como UN PROCESO que
tiene tres momentos: uno, de activación de saberes previos; dos, de
presentación del nuevo saber; y, tres, de aplicación de lo aprendido en la vida
real, en la mismísima realidad de cada uno de los estudiantes.
-
La educación deber servir para el Sumak Kawsay, es decir, para construir una
sociedad del Buen Vivir. Esto implica formar niños y jóvenes lógicos, críticos,
creativos y, sobre todo, solucionadores de problemas la experimentación, la
práctica investigativa y el desarrollo de la metacognición.
-
La aplicación de la Planificación de destrezas con criterio de desempeño debe
ser apoyada constantemente por el acompañamiento motivador al docente en el
aula a través de las autoridades académicas, mentores, asesores o auditores hasta que se vuelva una
tarea generalizada. Entonces todos los maestros, inclusive los que no se han
especializado en docencia, podrán a partir de la experiencia específica de
estas nuevas acciones SER CREATIVOS y realizar PROPUESTAS VERDADERAMENTE
RENOVADORAS. Sólo a partir de una experiencia práctica, de sus logros y de las nuevas
dificultades por solventar, podrán generarse visiones nuevas y prácticas.
-
No seríamos el único país donde se planifica a detalle lo que se va hacer en el
aula. Lo hacen países como Japón, donde la
educación ha conseguido un buen nivel.
2. Abundar en la
elaboración de documentos que quitan energías y motivación no contribuye con
efectividad a la mejora.
3. La Bitácora Profesional Docente estaría formada, además de los
documentos curriculares mencionados, por la Evaluación diagnóstica y las
evaluaciones sumativas de fin de quimestre.
4. Nuestra propuesta
surge desde las experiencias de mejora vividas; desde la bases de los maestros
que abordan estrategias innovadoras apoyados en una microplanificación funcional en el aula; desde la búsqueda de
aprendizajes significativos mediante el desarrollo de las DCD y la replanificación inmediata en caso de
notar insuficiencias y dificultades. Con ello se evita las lagunas de
aprendizaje que a futuro devengan en malas calificaciones, estudiantes
desmotivados, la suplantación de trabajos, la copia, las justificaciones
inadecuadas, el plagio, la presentación
de deberes copiados porque su único fin es obtener la nota mínima para aprobar
el año y no para mejorar su nivel de comprensión.
5. Con esta propuesta
no se coarta la creatividad ni fomenta el conductismo de manera negativa. En la
parte del componente curricular “Estrategias metodológicas” puede el docente
poner en juego toda su creatividad a la hora de construir desempeños
auténticos.
6. Para no abundar en
un trabajo individual y repetitivo se propone la elaboración de planificaciones
de destreza con criterio de desempeño a nivel de instituciones o circuitos y
puedan estar, de manera digital, al alcance de todos los docentes para que las
contextualicen a la realidad institucional. Construir planificaciones de forma
cooperativa enriquecería mucho a todos. PERO, SOBRE TODO, LO QUE INTERESA PRIMORDIALMENTE NO ES LA
PLANIFICACIÓN COMO TAL SINO SU
APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA… LO QUE
SUCEDE EN EL AULA Y SUS RESULTADOS.
7. Necesitamos docentes
que hagan las cosas por convicción, con certeza y pasión, no por obligación o
miedo a las sanciones. Y dar instrumentos para que consigan mejores resultados en el día a día con sus
estudiantes será la más gratificante de las motivaciones.
8. Algunas ideas
pedagógicas que motivan esta propuesta y nuestra acción educativa:
-
Aprender haciendo (Blog: vicecolemanueljcalle)
- Comprender es la
habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe.
(COMO APRENDE LA GENTE, Ministerio de Educación)
- El proceso de
construcción del conocimiento en el diseño curricular se orienta al desarrollo
de un pensamiento lógico, crítico y creativo, a través del cumplimiento de los objetivos educativos que se evidencian en el planteamiento de
habilidades y conocimientos (AFCEGB).
- La planificación
didáctica no debe ceñirse a un formato único; sin embargo, es necesario que se oriente a la consecución de los
objetivos desde los mínimos planteados por el currículo y desde las políticas
institucionales (AFCEGB).
Cuenca, 05 de
agosto de 2015
[1] 1. Teoría
filosófica según la cual el único medio de juzgar la verdad de una doctrina
moral, social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos
prácticos. 2. Tendencia a conceder primacía al valor práctico de las
cosas sobre cualquier otro valor.
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