viernes, 23 de octubre de 2015

Zona 6 del Ministerio de Educación RED DE MAESTROS Y MAESTRAS


PROPUESTA DE BITÁCORA PROFESIONAL DOCENTE PARA EL AÑO LECTIVO 2015-2016, REGIMEN SIERRA

CONSIDERACIONES INICIALES
Toda nuestra propuesta la  hacemos desde la visión de cambio educativo que tiene el Ministerio de Educación del Ecuador  y que la hemos conocido a través de los pronunciamientos del señor Presidente de la República, de las diferentes autoridades educativas,  de  las muchas publicaciones que se han hecho al respecto, de las normativas vigentes, de los cursos talleres impartidos a partir de la  ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR 2010, de los textos de los estudiantes y de la valiosa información que nos brinda la página del Ministerio: www.educación.gob.ec
No es nuestro afán trabajar menos o no planificar sino elaborar las planificaciones curriculares mínimas que se requieren PARA LA PRÁCTICA EFECTIVA EN EL AULA y no, únicamente,  para presentar a la autoridad académica de la institución.
Nos interesa, sobremanera,  contribuir de la mejor forma al cambio educativo efectivo y afectivo en función de estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general. Efectivo, en tanto y en cuanto  produce el efecto esperado (contribuir al cambio de la matriz productiva del país); afectivo, en la medida en que el docente se siente motivado porque empieza a ver resultados positivos en el aula y se convierte en un ente motivante de los demás estamentos de la tarea educativa.
Un cuarto antecedente de nuestra propuesta constituyen la  Bitácora Profesional Docente con la que se trabajó en los años lectivos 2013-2014,  2014-2015  y la que se proponía para  este nuevo año lectivo en la que se incorporaba la realización de más documentos como se ve a continuación.
BITÁCORA PROFESIONAL DOCENTE 2013-2015
BITÁCORA CON DOCUMENTOS ADICIONALES (marzo de 2015)
1.      Carátula
2.      Informe de la evaluación diagnóstica
3.      Plan Curricular Anual
4.      Planificación Didáctica del Bloque Curricular (Anexar El/los DIAC, si hubieren casos de estudiantes con inclusión).
5.      Instrumentos de Evaluación Diagnóstica y Sumativa de fin de bloque, de fin de quimestre, supletorios, remediales y de gracia. (Anexar la evaluación diferenciada, si hubieren casos de estudiantes con inclusión).
6.      Matrices Analíticas de Valoración
7.      Plan de Acción Tutorial de Refuerzo Académico.
8.      Otros documentos

1.      Plan curricular anual
2.      Plan de bloque
3.      Plan de clase
4.      Plan de refuerzo académico
5.      Plan de tutoría
6.      Informe parcial de asignatura
7.      Acta de Junta de docentes



COMO VEMOS A LA EDUCACIÓN ECUATORIANA ACTUAL
También es importante mencionar que, al cambio educativo que vive nuestro país,  lo vemos con alegría, gratitud y esperanza. Los libros, uniformes, matrículas, colación escolar, capacitaciones, maestrías, PCs, etc., GRATUITOS, unidos a las increíbles UNIDADES EDUCATIVAS DEL MILENIO y planteles repotenciados en su infraestructura han dejado de ser lejanas quimeras de esos jóvenes maestros que soñábamos con una mejor educación. Ahora son extraordinarios realidades que nos encaminan a la mejor educación del planeta.
Garantía de todo lo dicho es la publicación de Brasil, de fecha 04 de diciembre 2014 por parte de la UNESCO,  sobre los resultados del Tercer Estudio Comparativo y Explicativo (TERCE), aplicado en 2013 a quince países de Latinoamérica y al estado mexicano de Nuevo León, por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).
“El Ecuador ha sido uno de los que más ha crecido en calidad educativa en América Latina durante los últimos ocho años, según los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) que presentó ayer la Unesco. Ecuador ocupa ahora el sexto lugar entre 15 naciones que participaron en el estudio, tomando en cuenta que en la anterior evaluación de 2006 (Serce), el país se ubicó en penúltimo lugar (de 14 países), debajo del promedio de la región.” (Diario “La Hora”)
LO QUE CONSIDERAMOS QUE NO ESTÁ PASANDO TODAVÍA Y ES FUNDAMENTAL PARA MEJORAR EL CAMBIO PRÁCTICO EN EL AULA
Desde una visión fundamentalmente pragmática[1] (módulo de Didáctica y pedagogía, lectura de John Dewey y otras) consideramos que:
1.      La destreza con criterio  de desempeño y/o competencia propuestas por el Ministerio de Educación no se desarrollan de manera prioritaria en el aula sino que todavía  prevalece la transmisión de conocimientos mediante la exposición o el texto centrismo.
2.       Las planificaciones por bloques curriculares no coinciden con lo que sucede en la clase. Se planifica para el cumplimiento y no para operativizarlas en el aula. 
3.      Los resultados de aprendizaje y las notas que se publican de los estudiantes no corresponden a sus desempeños auténticos, dominios requeridos y nivel de logros. Quizá los instrumentos de evaluación no son los pertinentes. Priorizamos la evaluación sumativa sobre la diagnóstica continua y evaluamos desempeños con pruebas de conocimientos.
4.      Los maestros invierten mucho tiempo en llenar documentos, dejando de lado su tarea fundamental: preparar y trabajar innovaciones en el aula.
5.      Los documentos de planificación curricular repiten una y otra vez datos  e informaciones que ya están constando en otros documentos.
6.      El Ministerio de Educación ha logrado aplicar la Actualización y Fortalecimiento Curricular y ha tenido logros y dificultades. Nuestra propuesta apunta a solventar esas dificultades, sobre todo didácticas, con la materialización fiel de su propuesta en la práctica diaria.



NUESTRA PROPUESTA DESDE LOS INSTRUMENTOS CURRICULARES
1. Los documentos curriculares claves que fortalecerían el cambio práctico en el aula serían: el Plan Curricular Anual  y la  Planificación de destrezas con criterio de desempeño  con la estructura y componentes que se presentan a continuación. (Anexos 1 y 2)
El alma de nuestra planificación curricular es y será la planificación del día a día y que ahora los docentes lo hacemos con una ligera reflexión o en un cuaderno a manera de borrador. Será mucho más pertinente optimizar esta planificación que sumadas una a otra dará como resultado la planificación de bloque. Para este miramiento hay algunas consideraciones adicionales:
- Concebir la clase no como un periodo de 40 minutos sino como UN PROCESO que tiene tres momentos: uno, de activación de saberes previos; dos, de presentación del nuevo saber; y, tres, de aplicación de lo aprendido en la vida real, en la mismísima realidad de cada uno de los estudiantes.

- La educación deber servir para el Sumak Kawsay, es decir, para construir una sociedad del Buen Vivir. Esto implica formar niños y jóvenes lógicos, críticos, creativos y, sobre todo, solucionadores de problemas la experimentación, la práctica investigativa y el desarrollo de la metacognición.

- La aplicación de la Planificación de destrezas con criterio de desempeño debe ser apoyada constantemente por el acompañamiento motivador al docente en el aula a través de las autoridades académicas, mentores,  asesores o auditores hasta que se vuelva una tarea generalizada. Entonces todos los maestros, inclusive los que no se han especializado en docencia, podrán a partir de la experiencia específica de estas nuevas acciones SER CREATIVOS y realizar PROPUESTAS VERDADERAMENTE RENOVADORAS. Sólo a partir de una experiencia práctica, de sus logros y de las nuevas dificultades por solventar, podrán generarse visiones nuevas y prácticas.

- No seríamos el único país donde se planifica a detalle lo que se va hacer en el aula. Lo hacen países como Japón,  donde la educación ha conseguido un buen nivel.

2. Abundar en la elaboración de documentos que quitan energías y motivación no contribuye con efectividad a la mejora.
3. La Bitácora Profesional Docente estaría formada, además de los documentos curriculares mencionados, por la Evaluación diagnóstica y las evaluaciones sumativas de fin de quimestre.
4. Nuestra propuesta surge desde las experiencias de mejora vividas; desde la bases de los maestros que abordan estrategias innovadoras apoyados en una microplanificación  funcional en el aula; desde la búsqueda de aprendizajes significativos mediante el desarrollo de las DCD y la replanificación inmediata en caso de notar insuficiencias y dificultades. Con ello se evita las lagunas de aprendizaje que a futuro devengan en malas calificaciones, estudiantes desmotivados, la suplantación de trabajos, la copia, las justificaciones inadecuadas,  el plagio, la presentación de deberes copiados porque su único fin es obtener la nota mínima para aprobar el año y no para mejorar su nivel de comprensión.
5. Con esta propuesta no se coarta la creatividad ni fomenta el conductismo de manera negativa. En la parte del componente curricular “Estrategias metodológicas” puede el docente poner en juego toda su creatividad a la hora de construir desempeños auténticos.
6. Para no abundar en un trabajo individual y repetitivo se propone la elaboración de planificaciones de destreza con criterio de desempeño a nivel de instituciones o circuitos y puedan estar, de manera digital, al alcance de todos los docentes para que las contextualicen a la realidad institucional. Construir planificaciones de forma cooperativa enriquecería mucho a todos. PERO, SOBRE TODO,  LO QUE INTERESA PRIMORDIALMENTE NO ES LA PLANIFICACIÓN COMO TAL SINO SU APLICACIÓN  PRÁCTICA EN EL AULA… LO QUE SUCEDE EN EL AULA Y SUS RESULTADOS.
7. Necesitamos docentes que hagan las cosas por convicción, con certeza y pasión, no por obligación o miedo a las sanciones. Y dar instrumentos para que consigan  mejores resultados en el día a día con sus estudiantes será la más gratificante de las motivaciones.
8. Algunas ideas pedagógicas que motivan esta propuesta y nuestra acción educativa:
- Aprender haciendo (Blog: vicecolemanueljcalle)  
- Comprender es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe. (COMO APRENDE LA GENTE, Ministerio de Educación)
- El proceso de construcción del conocimiento en el diseño curricular se orienta al desarrollo de un pensamiento lógico, crítico y creativo, a través del cumplimiento de los objetivos educativos que se evidencian en el planteamiento de habilidades y conocimientos (AFCEGB).
- La planificación didáctica no debe ceñirse a un formato único; sin embargo, es necesario que se oriente a la consecución de los objetivos desde los mínimos planteados por el currículo y desde las políticas institucionales (AFCEGB).


Cuenca, 05 de agosto de 2015






[1] 1. Teoría filosófica según la cual el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos prácticos. 2. Tendencia a conceder primacía al valor práctico de las cosas sobre cualquier otro valor.

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