LÍNEAS
ARGUMENTALES
DESARROLLO
PROFESIONAL EDUCATIVO
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PROCESO DE RECATEGORIZACIÓN DE DOCENTES CON CATEGORÍAS
INFERIORES A LA G
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Con fecha 25 de agosto de 2015 la
Asamblea Nacional aprueba las reformas a la LOEI en las que uno de los
principales acuerdos es la promoción de los docentes que habiendo obtenido un
título de tercer nivel no afín al área de educación habían sido considerados
en una categoría inferior a la categoría de ingreso “G” destinada para los docentes con títulos del
área de educación.
Es así que a partir de la aplicación
de esta reforma, 28.159 docentes mejorarán su salario conforme a la siguiente
tabla:
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QUIERO SER MAESTRO
PROCESO MERITOCRÁTICO DE INGRESO AL MAGISTERIO
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Desde el año 2014 se han
desarrollado tres concursos de méritos y oposición para ingreso al Magisterio
Fiscal; los docentes para el acceso al magisterio pasan por dos fases
principales la de “Elegibilidad” en la que deben demostrar características
psicológicas y de conocimientos, que avalen su desempeño posterior como
docente; y la fase “Méritos y Oposición”, a través de la cual validan sus
méritos, formación y actualización continua, experiencia profesional y
formación académica. En esta segunda fase seleccionan las vacantes
disponibles dentro del Sistema Nacional de Educación. En los dos concursos
finalizados han ingresado al Magisterio 19.042 docentes.
El concurso Quiero Ser Maestro 3 se
encuentra actualmente en ejecución, a la fecha (16 de octubre 2015) han
realizado su proceso de aceptación 10.088 docentes, el 20 de octubre cierra el proceso de
aceptación de vacantes por lo cual esta cifra podrá incrementarse.
Como resultado de los Procesos
Quiero Ser Maestro 1 y 2 se registró la siguiente cantidad de nombramientos
definitivos y provisionales:
La diferencia de docentes que han
recibido un nombramiento de aquellos declarados ganadores que aceptaron las
vacantes se da por desistimientos de última hora del maestro, ya que éste
tiene la posibilidad de una vez realizada la aceptación rechazar el
nombramiento.
En el caso de los docentes elegibles
que se encuentran actualmente participando para obtener una vacante en el
Magisterio se han entregado más de 12.000 nombramientos provisionales con el
fin de garantizar la cobertura y atención de niños, niñas y adolescentes
dentro del Sistema Educativo Nacional. Éstos docentes se encuentran dentro de
los grupos participantes de los siguientes concursos.
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PROCESO DE RECATEGORIZACIÓN Y ASCENSO 2014
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Durante el año 2014 se desarrolló el primer proceso de
Recategorización y Ascenso, a través del cual los docentes que no habían
podido alcanzar un nivel salarial acorde con su trayectoria profesional
lograron acceder a un salario más justo y a una mejor condición laboral. El
proceso implica una calificación de méritos y la evaluación del desempeño
docente, en el proceso implementado en el año 2014 resultaron recategorizados
17.934 docentes.
Para el año 2015 actualmente se encuentran 27.384 docentes
inscritos en el proceso, a finales de este mes se conocerán los resultados
del proceso.
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Fuente
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Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo
Corte de la información 21-10-2015
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miércoles, 18 de noviembre de 2015
DESARROLLO PROFESIONAL EDUCATIVO
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